“En lo que tardaba en tuiterar el precio de cotización de Bitcoin ya había subido 200$ el precio” Increíble, pero cierto.

Esto es lo que me ocurrió el pasado jueves 7 de diciembre. El miércoles 6 por la noche me acosté con el Bitcoin en 13.000$. A las 8 de la mañana siguiente estaba en 14.000$, a la hora de comer estaba en 15.000$, a media tarde estaba en 16.000$.

Bitcoin, Criptomoneda, Cotización jueves 7 de diciembre 2017

Mucho me temo que el tema criptomoneda va a estar cada más en boca de todos, pero mi deseo es que no sólo sea una, sino que se hable también de las cientos de monedas restantes que componen el tablero de las criptodivisas que hoy son más de 1.300.

En la CNBC están hablando a diario de la criptomoneda y la tecnología sobre la que se basa, el Blockchain, en Bloomberg TV también y cada vez más medios digitales tienen una sección dedicada en exclusiva a las criptomonedas.

Hace un par de semanas, en Capital Radio (emisora de economía y mercados) en la sección de las criptodivisas hubo un debate en el que economistas referentes del país que llevan atacando a la criptomoneda desde sus comienzos, comenzaron a relajar su tono y hasta incluso a cambiar un poco su posición respecto a ella.

La noticia de que las dos mayores bolsas de derivados estadounidenses están luchando por hacerse con el mercado de futuros de BTC puede ser uno de los eventos de mayor transcendencia para la criptomoneda. Recuerden que empieza el 11 de diciembre. 

Bien, les invito a desmenuzar un poco el escenario en el que nos encontramos.

¿Quién está interesado en Bitcoin?

Para empezar nos hemos ido a GoogleTrends. Si buscamos Bitcoin nos arroja la siguiente distribución geográfica de interés.

Bitcoin, Criptomoneda, Blockchain,

No se lleven a error, hay que tener en cuenta que Rusia y China no usan Google como motor de búsqueda, es por ello que la intensidad de los azules son los más bajos o como en el caso de China inexistente, pero me van a permitir aventurarme a decir que Bitcoin es mundialmente conocido. Repito, los buscadores usados en Rusia y China son Yandex y Baidu respectivamente.

Bitcoin, Blockchain, Criptoworld, Criptomoneda,

Bitcoin, Blockchain, Criptomoneda,

Seguidamente hemos incluido el término “Blockchain” puesto que es la tecnología en la que se basan las criptomonedas. Creo que éste vídeo es la mejor interpretación del gráfico y es que parece que sólo hay una cosa importante en todo esto. 

Y qué es eso de los futuros de Bitcoin

¿Qué es un futuro?

Un contrato de futuro es un producto derivado, en éste caso deriva del Bitcoin, permitiendo especular sobre el precio que tendrá en el futuro. Dicho contrato tiene un plazo de ejecución o vencimiento. En el caso de los Bitcoins está previsto que el plazo sea de 4 meses.

¿Quién comercializa esos contrato de futuros, dónde puedo adquirirlos?

Hay dos mercados de derivados que compiten por hacerse con el mercado de futuros, por un lado está la CME (Chicago Mercantile Exchange) y por otro la CBOE (Chicago Board Option Exchange). La CBOE ha comenzado hoy 11 de diciembre la comercialización de los contratos, mientras que la CME lo hará el próximo 18 de diciembre, es decir, que la CBOE comercializará en exclusiva éstos contratos durante 1 semana.

Los contratos de futuros tienen que adquirirse a través de un bróker. Los más nombrados en España son De Giro, XTB, Dif Broker, CMC Markets, Interactive Broker, etc.

¿Cuántos contratos puedo comprar?

La CME tiene previsto limitar el número de contratos a adquirir por un único inversor a 1000 contratos, mientras que la CBOE lo va a limitar a 5.000 contratos apostando por tanto por la manos fuertes de los mercados.

¿Qué compone un contrato de futuros y qué tengo que tener en cuenta?

  • El activo en sí, en este caso Bitcoins.
  • Está previsto que cada contrato representen 5 BTC.
  • El tic es el movimiento mínimo de precio que tiene que tener el activo. La CME ha establecido un tic de 5$, es decir si la oscilación del precio del BTC no llega a los 5$, el tenedor de un contrato ni ganará ni perderá.
  • El margen inicial es la cantidad que tiene que depositar quien compre un contrato de futuro, por ejemplo: Supongamos que el Bitcoin cotiza a 15.000$, si usted compra un contrato de futuro (lo componen 5 BTC´s) su inversión tiene un valor de 75.000$ (15.000 x 5), pero sólo tiene que depositar el 10% del valor, es decir 7.500$, por lo tanto usted se está apalancando y es otro factor de riesgo a tener en cuenta.

¿Cómo y cuánto gano/pierdo con un contrato de futuro?

Los futuros permiten posicionarse en largo (apostar a que el precio subirá) y en corto (apostar a que el precio bajará) Siempre que ocurra lo que usted haya apostado tendrá ganancias. Si ocurre lo contrario a lo que usted apostó, tendrá perdidas. ¡Fácil verdad!

Como a mi me gustan las buenas noticias, empezaremos ganando algo de dinero

Tomemos los siguientes datos base como ejemplo:

  • Cotización del BTC: 15.000$
  • Composición del contrato de futuro del BTC: 5 BTC
  • Tic: 5$

Supongamos que apuesto a que sube (largo) y efectivamente el precio sube a 15.100$.

  • 100$ que ha subido el precio/5$ el tic = 20 tics.
  • 5$ el tic X 5 BTC que componen el contrato = 25$/tic
  • 20tics X 25$ = 500$

Es decir una rentabilidad del 6,66% sobre la inversión inicial (15.000 x 5 x 10% =7500$)

Si nuestra apuesta hubiera sido que el precio bajaría (corto) hubiéramos perdido 500$.

Si apuesto a que el precio bajará (corto) y éste baja de 15.000$ a 14.900$ ¿ganaría o perdería dinero? Obviamente ganaría.

El apalancamiento

La ventaja es que le permite al inversor invertir con menos capital, permitiéndole así diversificar sus inversiones. La realidad, que al inversor le están concediendo un préstamo sin trámites burocráticos de por medio. 

El problema del apalancamiento es que en caso de que llegue el vencimiento del contrato de futuro, éste se ejecutará y materializará, es decir, tendrá que desembolsar la cantidad total del contrato al precio de cierre del día de vencimiento y a cambio recibirá sus BTC´s.

Y ahora qué

Pues no tengo ni la más remota idea de lo que pasará con el precio de Bitcoin, eso lo dejo en manos de los adivinos.

Lo cierto es que el mercado futuros aporta varias cosas:

  • Mayor facilidad de acceso a inversores pequeños.
  • Acceso a un mercado regulado.
  • Reducción del riesgo. La CME ha establecido un límite de la fluctuación del precio de 7%, 13% y 20%. Es decir, si el futuro fluctúa más de un +/- 7% se parará la cotización durante 2 minutos, para que los bróker “creen” órdenes de compra-venta para casar la oferta y la demanda. Seguidamente se abrirá hasta un +/-13% y finalmente hasta un +/-20%, pero en caso de que se llegase al 20% la negociación del resto del día será dentro de ese +/-20%, no más.

¿Pero entonces es burbuja o no? ¿Esto es como los famosos tulipanes?

El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente” John Maynard Kyenes

Lo que está claro es que a las criptomonedas no se las puede considerar como inversiones tradicionales, se trata de un activo totalmente nuevo, el escenario es completamente diferente, las variables también y aquel que siga tratándolo y comparándolo con las inversiones tradicionales y reguladas estará demostrando que no entiende en absoluto el activo.

Con esto no estoy diciendo que estemos ante una burbuja, lo cierto es que no lo sé y quiero creer que no, porque la tecnología que hay detrás es lo realmente valioso, el valor de un BTC se lo está dando directamente la oferta y la demanda, pero hay que mantener los pies en la tierra y no olvidar datos como:

  • Entre el 80-90% de las transacciones se producen en Exchanges (casas de cambio), es decir, son destinadas a la especulación.
  • Actualmente sólo existen 11.076 establecimeintos en el mundo que acepten Bitcoins, de los cuales 7.237 son exchages. Esto y nada es casi lo mismo. Sólo en España tenemos más de 260.000 bares, casi 24 veces más de los establecimiento que admiten el pago con Bitcoin.

Bitcoin, Criptomoneda, blockchain, Burbuja de los tulipanes vs Bitcoin, Establecimientos que aceptan Bitcoin. Rafael Hormigos

  • A día de hoy hay 1339 criptomonedas con una capitalización total de 417 mil millones de dólares, de los cuales el 62,8% se lo lleva Bitcoin.
  • Las comisiones son elevadísimas y para las compras de pequeños importes no interesa usar Bitcoin. Por 100€ en BTC me cobraron un 3%.
  • Los exchage y los wallet (monederos) sufren hackeos y los BTC almacenados son sustraídos, recuerden el caso de MtGot que sustrajeron 850.000 BTC, entonces cotizaban a 400€, es decir, unos 350 mill de Euros, o la más reciente NiceHash de la que han sustraído más de 7.000 BTC.
  • La recompensa en BTC que se paga por la minería se reduce a la mitad cada 4 años.
  • De 2015 a 2017 las transacciones en BTC se han disparado más de un 1300%
  • Se dice que el FBI es dueña del 1,5% de los BTC en circulación.
  • Actualmente la distribución de bitcoins en el mundo es la siguiente.

Bitcoin, Rafael Hormigos, Criptomonedas, Burbuja de los tulipanes vs bitcoin, blockchain

Como pueden observar Japón (JPY), Sur Corea (KRW) y EEUU (USD) son los mayores tenedores de Bitcoins. 

CONCLUSION

Tenemos que seguir dando tiempo a las criptomonedas y en particular a Bitcoin ya que con ella empezó todo, con ella se está experimentando en todos los aspectos y según como vayan surgiendo los acontecimientos podremos decir si estamos ante un burbuja como la de los tulipanes o no.

Los datos están ahí y suyas las conclusiones.

Sólo espero haberles ayudado a saber un poco más sobre Bitcoin y sobre el escenario en el que nos encontramos en estos momentos.

  • MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR
,
Desde el año 2011 liderando proyectos de Consultoría y Transformación Digital, mejorando la eficiencia de los recursos digitales así como el cumplimiento de la normativa y la protección de los activos digitales de la empresa mediante el análisis, diseño, implantación y ejecución de una Estrategia Digital Global alineada a los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa. Como voluntario doy conferencias sobre el “Uso Seguro y Responsable de la Red” para familias, adolescentes y educadores.
A %d blogueros les gusta esto: