Los padres con hijos adolescentes deben aprender a educar para que las redes sociales sean un aliado y no un enemigo

El conocimiento y formación, salvar la brecha tecnológica y la capacidad del control que pueden ejercer en el manejo de estas formas de comunicarse.

Hace cuestión de veinte años, cuando un chico de doce o trece empezaba a salir, sus padres (hoy relegados a ser Progenitor A y B) se preocupaban por los amigos con los que trataba, los sitios que frecuentaba, en qué se había gastado el dinero que le habían dejado o cómo se lo había pasado.

Hoy, desde mucho antes, desde la preadolescencia puede frecuentar otros lugares con su perfil real o falso, como el de los adultos, en multitud de redes sociales. Mientras tanto, sus padres, lo que ven es a un hijo que anda ahí con el móvil, entreteniéndose. Desconocen que igual puede buscar información sobre alguna nueva serie o material para un trabajo escolar, puede estar siendo víctima de algún troll, cometiendo algún delito (incluso sin saberlo) o haciéndose amigo de personas que no merecen su confianza.

Las redes sociales no son ni buenas ni malas, pero en ellas actúan personas que pueden hacer uso de un anonimato, y normalmente el hecho de no dar la cara no es constructivo ni enriquecedor en una relación personal normal.

Salvar la brecha digital

Igual que el padre en el año 1990 le preguntaba a su hijo por dónde salía y si podía se acercaba al local para verlo con sus propios ojos, los padres en 2017 deben conocer las redes, saber aconsejar y eliminar la brecha digital. Claro que es posible. Hay que sacar el tiempo de donde sea: es necesario.

Dejemos de culpar a las redes sociales e Internet de que crean adolescentes aislados o incomunicados con su familia. El victimismo de esos padres cansados que no tienen tiempo para sus hijos es un eslabón más de un círculo vicioso cuya solución es posible, pero hay que querer. Es una inversión en la mente bien amueblada de un hijo que, llegado el día, incluso podría hacer de Internet su nuevo negocio y no su perdición.

Sí, ya sé que es muy fácil hablar, sobre todo en los asuntos sobre educación de los hijos. Pero humildemente es lo que creo y me han enseñado. Y también soy padre.

  • MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR
Pedro Jaén Autor
Colegio Internacional Europa y Letra Libre
Pedro Jaén Seijo es profesor de Lengua Española y Literatura de Secundaria en el Colegio Internacional Europa de Espartinas (Sevilla). También es Director de Comunicación y desarrollador de las webs públicas, Redes Sociales y Estrategias de Marketing en el mismo centro. Fundador de LETRA LIBRE en 2008, un blog con recursos educativos y revista cultural de renombre con una veintena de colaboradores de prestigio y millones de lectores por todo el mundo.
A %d blogueros les gusta esto: