La Transformación Digital es un proceso que engloba todas las áreas de una empresa, desde la propia cultura empresarial hasta la propia disposición del líder, la formación del equipo, la comunicación interna y externa, etc.

No es como muchos dicen cambiar el software y el hardware de una organización y ponerlos a día. A eso es a lo que se dedica entre otras cosas la tecnología porque es una parte importante en la empresa hoy en día y como tal debe colaborar en su transformación digital.

En éste caso concreto la tecnología es una herramienta, el pegamento, la masilla que debe hacer de nexo de unión entre los diferentes procesos que concurren en la transformación digital.

En una sociedad tan avanzada, con cambios constantes e innovación imparable la tecnología se convierte en una pieza de enorme importancia ya que se encuentra presente en todas y cada una de las áreas de la empresa.

Es fundamental que el responsable tecnológico vaya de la mano en todo momento del grupo que planifica la transformación digital en una empresa porque de lo contrario nos podríamos encontrar en la tesitura de controlar todos los procesos pero con una tecnología no adecuada o no actualizada para los requerimientos necesarios que lleven al éxito en la transformación digital que se esté llevando a cabo.

La implicación del CTO en todo momento debe ser obligada, lo mismo que el CEO y los responsables de llevar a cabo la transformación digital tienen que tenerlo al lado en todo momento.

La clave es la coordinación entre CEO, CTO, Coordinador del Proyecto y su equipo. Un grupo multidisciplinar que tiene que funcionar como un reloj suizo para que no quede ni un solo fleco suelto para al final conseguir la transformación digital completa y satisfactoria.

En conclusión, la tecnología no supone la transformación digital de una organización, ni siquiera es la parte fundamental en dicho proceso, pero sí es cierto que está presente en todas las áreas en mayor o menor medida.

Hemos de tener en cuenta la tecnología como la herramienta que va hacer mas accesibles y fáciles todos los procesos que nos encaminen hacia una transformación digital perfecta.

  • MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR
CTO en TobeOnline Consultores – Informática, Marketing Digital, experto en Sistemas de Información. Más de 25 años de experiencia en grandes empresas.
A %d blogueros les gusta esto: